martes, 10 de febrero de 2015

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD   
                          ACTIVIDAD 1
1.     *Diferencias entre sistema político, régimen político, sistema electoral y sistema de partidos.

Sistema político: Duverger lo define como “ la forma que toma en un grupo social dado la distinción entre gobernantes y gobernados.” La principal clasificación que hoy puede hacerse en la institucional que distingue entre regímenes democráticos y dictatoriales.
Régimen político: forma de gobierno o de estado en que se materializa dicho régimen político.
Sistema electoral: conjunto de  reglas y prácticas que configuran los procesos electorales transformando votos en puestos institucionales. Suele distinguirse entre sistemas proporcionales y mayoritarios.
Sistema de partidos: conjunto de interacciones estables que se crean entre los distintos partidos políticos significativos de un ámbito territorial concreto y que da lugar a un modelo determinado de funcionamiento del sistema político en su conjunto.

2.    *Explica los distintos significados que se pueden atribuir al concepto de  democracia.

Es un concepto que utilizamos cotidianamente en la conversación social para evaluar la calidad de nuestro sistema político, para enjuiciar un determinado régimen con rasgos autoritarios, criticar la labor de las elites o simplemente manifestar determinadas aspiraciones de igualdad.
Pocas veces manejamos una definición sistemática y rigurosa. La democracia como forma de organización consolidada es una aspiración reciente de los estados nacionales de occidente, no puede entenderse como un proceso lineal de evolución, sino como producto del pensamiento occidental que le dio nacimiento y la nutrió de significados y aspiraciones.
Definimos la democracia como un objeto y democraticidad como un adjetivo.
Una definición procedimental que establece los arreglos institucionales que definen el modus operandin de la democracia tales como el sufragio y el sistema representativo de partidos. La democracia se entiende como un objeto de hecho.
Podemos llegar a distinguir tres fundamentos que marcan la aproximación sistemática al concepto: debe entenderse como un principio de legitimidad, vale decir que se trata de una forma de organización y también la democracia es un sistema político y como tal se caracteriza de que los procedimientos institucionales aseguran que el poder se transmita por mecanismos representativos y no por medios violentos. Y finalmente, debe entenderse como la aspiración hacia un ideal.

3.   * En que nos fijamos para valorar si una sociedad es más o menos democrática que otra

La sociedad democrática.

La recta razón reclama que la sociedad libre, democrática justa y en paz, se asiente en unos valores, derechos y principios, no manipulables, no negociables y válidos para todos. Lo contrario la pondría en serio peligro. Por eso necesita de una base antropológica adecuada. La sociedad democrática es posible en un Estado de derecho, más aún, sobre la base de una recta concepción de la persona. La persona y su dignidad, el hombre, el ser humano, es la base y el fin inmediato de todo sistema social y político, especialmente del sistema democrático que afirma basarse en sus derechos y en el bien común que siempre debe apoyarse en el bien de la persona y en sus derechos fundamentales e inalienables. Principio básico para una sociedad democrática es que “todo hombre es un hombre”.

4.    En que nos fijamos para valorar si un centro educativo es más o menos democrático que otro.

Un centro educativo, por lo tanto, es un establecimiento destinado a la enseñanza. Es posible encontrar centros educativos de distinto tipo y con diferentes características, desde una escuela hasta una institución que se dedica a enseñar oficios pasando por un complejo cultural.
Por ejemplo: “Mi papá trabaja en un centro educativo como profesor de alemán”, “Marta quiere asistir a un centro educativo para aprender computación”, “Los profesores del centro educativo realizarán una huelga por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales”, “Aprendí a dibujar en un centro educativo del barrio en el que vivía cuando era chico”.

Referencias bibliográficas
ANGEL RIVERO (200), representación política y participación, en Rafael del Águila, Manual de Ciencia Política, Ed Trotta, Madrid.
María José Sánchez López

2ºA Magisterio Primaria